ES / EN

Se dice que alrededor de Compostela  gira la historia de Galicia, probablemente, a partir de un castro, pasando por una población romana, necrópolis sueva,  ciudad medieval  para llegar a la actual Santiago de Compostela, declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Junto al recinto amurallado de la "civitas" romana se erigió, en el siglo I, el mausoleo pagano que más adelante daría origen a la catedral, culminada en 1188 con el Pórtico de la Gloria obra del maestro Mateo que podemos considerar como una de las obras maestras de arte románica y universal.

Tras el descubrimiento, año 813, de los restos del apóstol  la afluencia de peregrinos a su tumba da lugar al camino de Santiago, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO 1993.

A lo largo de la Baja Edad Media, Compostela se fue conformando también como un importante núcleo industrial y comercial: calles como la de Caldeirería, Moeda Vella, Acibechería o Concheiros testimonian la existencia de gremios ricos y florecientes.

Al carácter único de sus obras románicas y barrocas, la belleza de su casco histórico, ciudad cultural y universitaria, punto de encuentro para gentes de todo el mundo se añade su riqueza gastronómica y carácter acogedor de la gente de Galicia.

Compostela ciudad en la que conviven, pasado y futuro, tradición y actualidad. Ven y disfrútala.

Fuente: http://www.santiagoturismo.com/